Dulce Hogar/Foodie/Recetas

En la cocina: Falafel

Esta sección si que estaba botada, lo admito y me castigo cual Espinita tirándose por la ventana (me pregunto si uds. son demasiado jóvenes o si vieron el “Japenning con Ja” alguna vez…). Menos vueltas, hoy vengo a presentarles una super fácil receta. Hace poco comencé a hacer fanática de los shawarmas, todo por culpa de los ricos falafel y de la maravillosa salsa de ajo (si, super poco sexy pero me da igual).

Los falafel son de origen indio pero expandidos en todo el Oriente medio.Son croquetas de garbanzo y/o habas. Hoy les mostraré como hago mi versión 😉

INGREDIENTES:

– 1 Taza de garbanzos pelados.
– 1 cucharada de harina
– Cilantro (a gusto, yo uso harto ^_-)
– Ajos (también a gusto, yo usé 3 dientes)
– Sal
– Curry y otros aliños similares de tu gusto.

.

.

.

.

Si bien no es un ingrediente, es preciso tener una picadora de alimentos o similar ya que esta maquinita mágica facilita infinitamente el proceso.

PREPARACIÓN:

1. Dejar remojando en agua CALIENTE la taza de garbanzos, la idea es que el agua los cubra. Debe ser por varias horas, el ideal en la noche para el otro día, o si son como yo que cocinan en la noche para llevar a la oficina, lo pueden dejar remojando a la hora de almuerzo para cocinarlos en la noche.

2. Colar los garbanzos. Instalar su procesadora o picadora de alimentos. Si son muchos garbanzos van a tener que ir haciendo este proceso en tandas, para la cantidad que puse aquí lo hice en 2 veces. Puse una buena capa de cilantro abajo 1 o 2 dientes de ajo, los garbanzos remojados, 1 cucharada de harina y los aliños, sal y curry (yo ocupé aproximadamente una cucharada). Luego es cosa de apretar el botón y dejar que se mezcle (en esta máquina con unos 5 pulsos ya andas bien). Repetir el mismo proceso si tienen más garbanzos que no cayeron en la primera tanda, luego mezclar todo.

.

.

-

3. Pueden dejar la mezcla enfriar en el refrigerador para que se compacte mejor, con media hora estará bien. Ahora, como yo soy ansiosa llego y los cocino en seguida. Si ven que aún se desarman mucho pueden agregar otra cucharadita de harina y revuelven (tampoco le pongan mucho que sino van a quedar como tiesos y sin gusto a nada).

4. Ahora es el momento de cocinarlos; deben poner un sarten con aceite a calentar. Lo clásico es freírlos sumergidos en aceite. Como yo intento hacerlos un poco más “light” solo pongo una cantidad que les permita cocinarse. Deben formar pelotas o formas similares, yo lo hago con las manos limpias directamente. Si no van sumergirlas en aceite recomiendo aplanar un poco las pelotitas para que se cocinen parejo y más rápido ^_-

.

5. El fuego debe ser medio-bajo ya que igual les toma su tiempo cocinarse (recuerden que el garbanzo no esta cocido, solo remojado) cuando vean que se pone dorado es momento de darlos vuelta para que el otro lado también se dore y terminemos el proceso. Recomiendo tener un plato o recipiente con papel absorbente cerca para ir dejándolos una vez que los saquen y así evitan cualquier exceso de aceite. Salen aproximadamente 10 falafel, pero depende del tamaño que hagan las pelotitas. Usualmente esta receta me sirve para comer cena y para llevarme a la oficina al otro día 🙂

.

¡Listo! Es hora de comerse sus falafel; pueden acompañarlos de una rica ensalada o hacerlos shawarma dentro de un pan pita con otras verduras. Ideal con salsa de ajo u otra de su gusto ya que son un tanto secos.
Según yo es bastante fácil y sobretodo una manera distinta de consumir legumbres ya que son sanas y llenas de proteínas, no hay que olvidarles en nuestras dietas.

¿Han cocinado falafel? ¿Les gustan? ¡Saludos a todos!

Anuncios

16 pensamientos en “En la cocina: Falafel

  1. nUnca los he comido, pero se ven muy ricos, una ,manera entretenida de comer y presentarlos en un plato los hare en casa, y te cuento como me fue, no se ve taaaaaaaan dificil.
    Le dare a mi pequeñito, 🙂

  2. En Inglaterra los venden tipo sándwich/burrito. Nunca imaginé que podía ser tan fácil prepararlos y que necesitara tan pocos ingredientes. Aunque, a diferencia suya, le quitaría harto ajo porque no me gusta mucho y le agregaría pimienta.

    Humm, quería aprovechar para comentarle que después de leer su reseña sobre Fresh Farmacy lo compré. Todavía llevo muy poquito tiempo usándolo pero me ha ido muy bien con él; eliminó varios granitos y descongestionó mi piel. Ahora lo uso como hueso santo en la mañana y en la noche. Así que muchas gracias por el dato ^^

  3. Hola Moyra!
    me encanta tu blog lleno de datos bacanes y ademas agradezco lo “no posera” que eres! Asi es como hablar con una amiga y no esa onda de “Soy blogger y me regalan cosas bacanes y a ti no” jajaja!
    un dato para hacerte la tarea mas facil: Si no tienes tiempo de remojar los garbanzos puedes usar unas cajitas Wasil donde vienen cocidos listos llegar y comer! También hay de porotos y otras cosas. Yo los he usado para hacer ensalada de porotitos negros, y el precio es razonable si consideras lo que se gasta en gas y tiempo al hacer el proceso completo.
    Un besito!!

    • Hola Rosa! Gracias por tus palabras, que amorosa :D. Esos garbanzos y todas esas cajas de Wasil son MARAVILLOSAS las amoooo. Pero ojo que esta receta es con los garbazos SIN cocer, solo los remojas, no los cocinas. Igual yo creo que funciona igual con las de la cajita jejeje. Cariños!

  4. Qué rico! me encanta este tipo de recetas porque son con ingredientes que generalmnete uno usa de una sola manera y no se le ocurre otra forma. Los mejores shawarmas que yo he comido en mi vida son de Viña, de un pequeño local Palestino, son requetecontra buenos.

    Saludos linda!

  5. Increibleeee!!! Gracias a ti aprendi a prepararloa uba acotacion esas formas como “huevos aplastados” , se llaman quenel un abrazo.

¡Espero tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.