Datos/Foodie/Recetas

En la cocina: Arroz Integral

Hoy nos vamos con una receta sencilla, pero que muchos conocidos me han preguntado, es fácil, no se asusten y además es muy sabrosa. El arroz integral si bien tiene casi las mismas calorías que el blanco nos aporta mucha fibra y es mucho más “sustancioso” (llena harto!), así que es muy bueno para nuestra salud, toma su tiempo si, pero lo vale.

INGREDIENTES (para 2 personas)

– 1/2 taza de arroz integral (yo uso marca Jumbo)
– 1 taza y 1/4 de agua recién hervida
– Pizca de sal
– 1 ajo picado
– Un poco de primavera de verduras congelada
– Una pizca de merkén o pimienta blanca (opcional)
– Una cucharadita de aceite

PREPARACIÓN:

1. En general funciona como cualquier arroz; ponemos aceite a calentar en una olla, cuando esta caliente ponemos los ajos picados y el arroz a dorar levemente (como cualquier arroz corriente). Mucha gente lava antes el arroz o lo deja remojando, yo he comprado que el mejor resultado es simplemente así, además es más rápido 🙂

2. Agregamos un poco de verduras congeladas -esto también es opcional pero queda bien rico-  ahora antes de que se nos empiece a quemar todo sumamos el agua recién hervida. Acá es donde cambia de una receta normal, el agua debe ser un poco más del doble que el arroz, o sea si hicimos 1/2 taza de arroz, necesitamos 1 taza y 1/4 aproximadamente. Esto porque la cocción es LARGA sino se quedarán sin agua muy rápido y se quemará.

3. Ahora instalan un tostador entre la olla y el fuego, que debe ser medio/bajo -para que se cocine parejo-. Lo siguiente es armarse de paciencia, ya que se demora aproximadamente una hora – una hora y un cuarto. La idea como cualquier arroz es estar chequeando que no quede agua en el fondo, pero sin que se queme! Hay que tener claro que al inicio (como los primeros 40 minutos) el agua sigue a full, no se asusten, eventualmente se irá.

4. Ahora tienen un rico arroz integral con verduritas, acá en el ejemplo lo acompaño con una merluza al horno con verduras. Y en general es buena compañia para casi todo, pero si recuerden que satisface harto, para que no lo acompañen de nada muy pesado.

 

Espero que disfruten de esta receta y les sirva 🙂

Todas las fotografías tomadas por mi.
Anuncios

12 pensamientos en “En la cocina: Arroz Integral

  1. Mmm… Moyrita, he aqui mi duda. Yo el arroz normal lo hago con 2 tazas de agua fría por 1 de arroz; también sofrío un ajito antes y el mismo arroz; no pongo el tostador sino q solo el fuego bajo, nunca se me ha quemado, y está listo en 20 minutos exactos.
    Qué me pasa con el integral: Si sigo la misma receta (o sea, doble de agua como dices tu, – pero ojo, tus medidas dicen q es menos del doble, porq el doble de 1 y 1/2 sería 3 tazas, no 1 y 1/4, entendí bien? -) tengo que dejar cocinando el arroz una ETERNIDAD, y no es la gracia andar levantando la ollita a ver si está listo, ahi funa la cosa! entoncesh, como es la cosa! pongamonos de acuerdo! jajaja.
    La otra vez hice arroz integral por segunda vez, le puse solo “un poquito más” de agua q la cantidad de arroz, e igual tuve q dejarlo más de 20 min, ahora probaré con igual cantidad. Ahora claro… no le pongo las verduritas q agregaste tu, eso tb cosnume agua supongo.

    • Yo hago el arroz normal con 1/2 taza de arroz versus 1 de agua hirviendo. Nunca se me había ocurrido usar agua fría :O. Ojo que la receta que estoy dando es en medida base de media taza, o sea que el doble es una taza completa y el 1/4 es para que tenga extra. Efectivamente se demora una eternidad, hay que decirlo xD. Igual consumen agua las verduritas pero no se si tanto.

      No se si no quedó bien claro, avísenme queridos lectores sino, lo explicamos más claro 🙂

      Abrazos Pía querida 😀

      • Ahahahaha, o sea q el normal lo hacemos igual… y a mi no se me hubiese ocurrido hacerlo con agua hirviendo! Voy a ver como se comporta con agua hirviendo entonces, pero se me ocurría ponerle MENOS q para el normal, no más =S jajaja, ahi te cuento, creo que haré mañana 🙂

  2. Moyra, que ricoooooooooooo, hace más de un mes que no como arrocito. Suelo hacer arroz blanquito con ajo o con pimentón, pero también hago paella. El tuyo tiene una pinta fenomenal, te doy un datito, yo sofrio cebolla picada, pimentón, porotos verdes y carne (pollo o vacuno o ambas), le agrego media taza de salsa de tomate, agrego el arroz y le coloco agua (con caldo maggi), para que los granitos no queden pegados, cuando comienza a secarse,,,le voy agregando cucharaditas de aceite de oliva, la idea es apartarlo del fuego antes de que se seque totalmente.
    saludos guapaaa

    http://www.canelastyle.com

  3. El arroz integral es lo mejor. Este post me recuerda que debo comprar más, porque se me acabo =( . Me encantó desde el primer momento. Como me gusta la salsa de soya, lo preparo sólo con lo mínimo de sal y al momento de comerlo le pongo la salsa. Exquisito y sano!

    =)

    • Pues la salsa de soja no tiene nada de sano,sabes que antes se utilizaba de abono,,,,,,,y tiene alergenicos,lectinas etc hasta aluminio y cadmio,deja la soja tia

  4. Moyra! hace tiempo te visitaba y ya no habia actualizado, asi es que ahora que lo hice, aproveché de pasar por mis antiguos favoritos.
    El arroz integral! jaja la única vez que intenté hacerlo parecía mote o cualquier cosa, menos arroz, asi es que segun yo no me resultó 😦 probaré algun dia otra vez!
    muchos cariños 🙂

  5. Ohh! muchas gracias!! hoy comprè el arroz jumbo, lo preparè y me quedò realmente fatal! muy malo pero lo intentarè nuevamente con tu receta,
    muchas gracias!!!
    sigue escribiendo sobre alimentos integrales si puedes y danos tus recetas que estan re buenas!
    cuidateeeee c:

  6. Hola, es primera vez que hago y la cocción es bastante más que el arroz común. Es normal que quede masoso la parte de abajo?? Quedo atento :/

¡Espero tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s