Fotografía: David LaChapelle

Es mundialmente reconocido, sus libros son requeridos por millones y ahora sus exposiciones convocan a todo tipo de público. Hoy conoceremos a un ajeno del mundo de la moda como él se autocalifica, a un provocador al 100%: David LaChapelle.

Nacido en el año 69 en EE.UU, su primera cercanía a la fotografía fue cuando en plenas vacaciones en Puerto Rico, tomó una imagen de su madre en bikini bebiendo una copita de champaña, eso cuando tenía seis años, desde allí que no soltó más la cámara.
Claro, como muchos de los que ya hemos revisado en esta sección, tuvo inicios complicados, incluso trabajando de mesero.

Su vida se ve marcada por la fotografía y por la coincidencia de conocer a Andy Warhol quien vería su talento y es de su mano donde comienza a darse conocido. Desde sus primeros trabajos se presenta como rupturista, provocador, amante de los coloridos potentes e un gran sentido irónico.

Con los años publicará en las grandes revistas como Vogue, Rolling Stone o GQ, pero además entrará a otros rubros como por ejemplo el de dirigir videos musicales de conocidos artistas como Moby, Madonna o Christina Aguilera. O incluso realizó su primera película llamada ‘Rize‘ en el 2005.

Él define su trabajo o se permite que se le enmarque dentro del ‘pop art‘ esto pues intenta acercarse a todo público, se aleja completamente del elitismo. Esto porque «alcanza a la gente que puede no estar en el mundo del arte y apreciarlo. Pop Art es Miguel Ángel, Andy Warhol. Yo trato de hacer pop art porque es alcanzable.»

Actualmente LaChapelle es reconocido como uno de los 10 mejores fotógrafos del mundo según la revista American Photo, y expone en múltiples museos su innagotable obra. Y además se ha cansado de esta constante de fotografiar a estrellas, ahora busca alejarse un poco de este camino tan llamativo que ha llevado, se ha radicado en Hawaii e intenta realizar otro tipo de trabajos, siempre fotográficos, pero su dirección ahora es diferente; busca comunicar otra cosa y de otro modo.

«Utilizo todo lo que he aprendido a lo largo de mi carrera, en la moda, la belleza y el maquillaje, para hacer otra cosa. Eso me gusta. Estos distintos niveles de lectura siempre han existido en mi trabajo, pero ahora que me he liberado de las obligaciones del comercio, algunos salen a relucir más fácilmente.» Este es el nuevo LaChapelle quien sigue con sus pasos en búsqueda de mostrarnos belleza de modos distintos y llamativos.

Fuentes: El Pais, La Nación Argentina, La Columna, El Mundo, Revista Marvin, Wikipedia en inglés, Wikipedia en español y LaChapelle Studio.
Las imágenes se obtuvieron vía Google Images, todas propiedad de David LaChapelle.

9 comentarios sobre “Fotografía: David LaChapelle

  1. Moyra, tantos días sin pasar por tu blog, lo echaba de menos, es que siempre me encuentro con posts interesantes e imágenes bellísimas, y esta no fue la excepción, por supuesto.

    Es un agrado pasar por acá, se ha convertido en una de mis rutinas diarias.

    Besos preciosa!

  2. Meche: Que bueno que te dí una info nueva, saludos grandes!
    KarinaKill: Si, mucha mucha saturación. Saludos guapa 🙂
    Caro: Sería super original, quizás que concepto se le ocurriría, es muy original él. Abrazos grandes.
    Undressed Cat: Si, andaba desaparecida ud, pero espero que todo este bien con el tema universitario! Abrazos 🙂

  3. sus imágenes no son particularmente bonitas (que es lo que siempre entra de manera rápida) y aún así son pegotes e inolvidables. simplemente seco!

    1. es muy cierto son imágenes que invitan a re-mirarlas, como dices no son bellas de entrada. Siempre nos das muy buenos aportes en tus comentarios, gracias! Abrazos =)

  4. A mi particularmente no me fascina, pero lo que no quita toda la genialidad y shock que producen sus fotos. Estuve a punto de ver una expo suya , pero llegué tarde asi que no me quedo otra que contentarme con el flyer.

    Besos!

    1. Oh, igual hubiese sido genial que pudieras verla, pero bueno, el flyer tampoco es un mal consuelo jejeje. Y comparto, a mi tampoco me fascina, pero si reconozco que es un referente. Cariños!

Los comentarios están cerrados.