En la cocina: Risotto de espárragos

Hace ya mucho tiempo que venía dándole unas vueltas al tema del risotto, leía recetas, pero aún no me atrevía a intentarlo. Pero el otro día en el matinal ‘Pollo en Conserva’ (que veo casi siempre, especialmente por la cocina) vi a la chef Virgina Demaria hacer esta receta y definitivamente me animé.
Y que mejor que intentarlo con una de mis verduras favoritas: los espárragos.

Como teníamos miedo de que no funcionara, también hicimos unos medallones de filete asados, que finalmente fue mucha comida, porque todo salió bien… con menos rodeos los dejo con la receta de este exquisito plato de base italiana.

RISOTTO DE ESPÁRRAGOS

Ingredientes para dos personas:
– 3/4 taza de arroz
– 1 litro aproximadamente de caldo previamente hecho y caliente (en este caso, caldo de verduras)
– 1 cebolla picada en cuadritos
– 1 paquete de espárragos previamente cocidos (usaremos las partes más blandas, la parte más fibrosa del final no)
– 1/2 taza de vino blanco a temperatura ambiente
– Queso granulado a gusto
– Aceite para sofreir
– Pizca de sal y pimienta u otros a tu gusto para sazonar

Preparación

1. Picar la cebolla en cuadros y también los esparragos en tamaños pequeños, separando las ‘puntas’ para decorar. Además ten el caldo o sopa ya caliente.

2. Poner una olla a fuego fuerte y un poco de aceite para sofreir allí las cebollas, una vez ya casi doradas agrega el arroz y los revuelves un poco (como si fueras a hacer arroz graneado, hasta que el grano se vea ‘blanquecino’), agrega los trocitos de espárragos también.

3. Ahora agrega el vino y baja la temperatura a media-baja. De ahora en adelante esta receta se vuelve ‘demandante’ porque tienes que estar revolviendo constantemente, nada de dejar botada nuestra olla! Esto estará listo en unos 15-20 minutos dependiendo de lo rápida o fuerte que sea tu cocina, pero si te vas se va a ahumar…

4. La idea es que vamos a ir agregando de ahora en adelante caldo o sopa cada vez que al pasar la cuchara que estas usando para revolver ya puedas ver el fondo de la olla con facilidad, o sea, cuando se esté acabando el líquido. Allí debes agregar 1 cucharón  aproximadamente de esta sopa caliente, esta acción la repetirás unas 5-6 veces (al menos ese fue mi caso)

5. Como les decía el proceso es cuidado, lo que buscan de resultado es un arroz cremoso que al probarse los granos sean suaves por fuera y levemente ‘duros’ en el centro (notar, un POCO, no es que esté 100% duro) la mejor manera de saber que esta listo es la textura y probarlo, no hay de otra.

6. Es importante servir enseguida, puedes mezclar un poco de queso rallado directamente en la olla o ponerlo encima al servir junto a las puntitas de espárragos, así lo hize yo. Además en este caso agregamos a un lado los medallones de filete, pero puedes hacer algo más liviano (esto era DEMASIADA comida, no pudimos con todo) o también es común comer solo el risotto.
Y ‘tachan!’ producto terminado, es hora de comer! Nosotros lo acompañamos con un vino…

Además es importante agregar que con esta receta puedes hacer risotto de casi cualquier cosa, no necesariamente espárragos. De acuerdo a lo que vayas a hacer también puedes cambiar la sopa de verduras por una de carne, pollo o mariscos, como prefieras.

Y acá les agrego algunas fotos del día Domingo (el día del risotto fue el Viernes), que llovió pero igualmente tocaba salir al supermercado. Haciendo una versión propia de un ‘total denim outfit’ bastante relajado, creo que hasta se nota en mi cara que estaba cansada.

Espero que les gustara la receta, que la intenten y me cuenten sus experiencias.
Además les deseo éxito para esta nueva semana que empezamos, cariños 🙂

Gran parte de las fotos las tomó mi novio, aprovecho de dejar la dirección de su Flickr por si quieren ver más de su lado fotográfico, y darle las gracias por siempre tenerme paciencia con tanta foto!

17 comentarios sobre “En la cocina: Risotto de espárragos

  1. por qué se ven dos tipos de arroces? x) y otra pregunta, no usaste arroz arbório que es para el risotto? eso.
    se sirvieron musho parece, hubieran guardado para la semana x) y son ricos los risottos he probado unos de sobre hahah pero nunca los he cocinado

    1. nooo, no son dos tipos, es uno! quizás es el queso granulado que está encima. Y no se que tipo de arroz, es uno común grano largo creo, un Miraflores de bolsa naranja xD. Y si definitivamente era demasiado :S -shame on me!-

      A ver si te animas a cocinarlo, y que bueno que la manicure te duró harto =D! Dato COMPROBADO haha. Abrazos!

  2. mmm q rico! ya probaremos a ver si me sale 😛 , q lindas las fotos de tu chico, y sus comentarios de las fotos…
    abracitos

  3. mala moyri por que tann rico y delicioso de ve ese plato 😦
    pero estoy en plan de cositas más light , aparte que a mi mami le quitaron la sal … y como soy solidaria ambas comemos cosillas sin aliño,
    creo que un plato light seria sólo el risotto y sin pedazitos de carne.
    Por qué será que ser delgada siempre esta de moda?

  4. amo el risotto de lo que sea! yo hice de champiñones, tb he probado de arvejas y otro de camarones…para mi el queso hace todo el risotto, si tienes un poquito mas de presupuesto se puede mezclar con otros quesos como gruyere o edam y quedan increíbles mezclandolos con otro queso simple, muuuy recomendado!

    http://www.likeblackorchid.com

    1. muy cierto! el queso le da todo el ‘toque’ y probar con otros debe ser genial. Yo ya estoy animada en hacer risotto de camarones jejeje. Abrazos muchas gracias por comentar 🙂

  5. catagatu: perdooooon, se que las tiento con estos post! Claro, más light sería sin la carne, de hecho así será a futuro cada vez que hagamos risotto. No siempre delgada ha estado de moda, lametablemente nacimos en esta época donde si es el único referente de ‘belleza’ :/. abrazos querida!

    CatOrangeM: Pueden cocinarlo entre los dos =)! Abrazos linda

  6. Yo también cocino las recetas de Virgina de María, veo los tutoriales en youtube y es mucho más fácil, me tincó mucho el risotto voy a probar la receta.
    Te cuento que desde la semana pasada que tengo el esmalte de uñas intacto gracias a tu consejo :D, eso si que me puse doble capa de brillo después del color.
    saludos!!!

  7. Tratando de ponerme al dia con la entradas !
    que rica receta, creo que un probare hacerla a ver que tal, me encanta cocinar pero mi problema es el tiempo , pero prometo hacerla =)
    tu tenida te lo comente antes esta genial, me gusta que se junte la mezclilla y quede tan bien
    porsupuesto la chaqueta de cuero es un must !

    besos señorita

  8. Isabel: Es cierto que viendo a Virginia como que uno se ánima porque todo parece salirle fácil! Y me alegro montón que el dato del esmalte te funcionara, además que le agregues algo como doble capa de transparente, mejor aún. Abrazos y mil gracias por comentar =)

    Miss Benet: si la pruebas, cuèntanos como te fue y que bueno que te gustó el look. yo espero poder hacerme de una chaqueta de cuero café que también me encantan.

    Gracias a todas por sus visitas y comentarios =)

Los comentarios están cerrados.